Friday, May 20, 2005

El 75% de los afectados de Fibromialgia no suele recuperar sus plenas facultades para realizar actividades

Se estima que hay 1.200.000 mujeres afectadas de Fibromialgia en España

Según los datos aportados en la presentación del premio Fibromialgia 2005 que otorga la Fundación Grünenthal


Durante la presentación del premio Fibromialgia 2005, que entregará la Fundación Grünenthal el próximo mes de octubre, se resaltó la importancia de la investigación en este campo, para procurar una mejor calidad de vida a los pacientes y buscar una solución definitiva a esta enfermedad.

El Dr. Joaquín Fernández Solá, internista y coordinador de la unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona expuso que la Fibromialgia consiste “en la alteración de la percepción de la sensación dolorosa, lo que produce en el paciente un dolor crónico generalmente en zonas osteomusculares. El dolor es persistente e invalidante”.

La Fibromialgia es una enfermedad que no sólo afecta a quien la sufre, sino que repercute en el entorno cercano de los enfermos, quienes a consecuencia de la sintomatología no pueden hacer su vida normal. “No sólo están limitados para realizar actividades físicas, sino que la enfermedad también les afecta de manera importante para realizar las actividades intelectuales”, apuntó Fernández Solá, quien añadió que en el 75% de los casos, el paciente no puede volver a realizar las actividades que hacía antes de sufrir la enfermedad.

El médico distinguió entre la Fibromiálgia y la fatiga crónica, “que son dos enfermedades diferentes, pero muchas veces coinciden y por lo tanto, a veces son confundidas”. Agregó que muchas veces, uno de los primeros síntomas de la Fibromialgia es la fatiga crónica.

Asimismo, el internista comentó que el diagnóstico de esta enfermedad no es difícil. Se realiza de manera clínica por medio de la exploración a partir de los síntomas de los pacientes, ya que no hay pruebas radiológicas u orgánicas que se utilicen para dicho fin. Los signos de sospecha son la fatiga que afecte al 50% de las actividades de la vida cotidiana y que se extienda en un periodo de más de seis meses.

En este sentido, el Dr. Fernández consideró que un factor que complica el diagnóstico “es que muchas veces el colectivo médico no asume la enfermedad como tal y no hay una evidencia de hacer los diagnósticos de una forma normalizada”.

El especialista hizo énfasis en la importancia de que se haga más investigación básica en este campo, ya que “además de ser bastante desconocida, tenemos que reconocer que está maltratada en la actualidad”.

Al respecto, explicó que la Fibromialgia es una enfermedad crónica de la cual no se conoce su origen, ni tampoco las causas que pueden provocarla. Se sabe que afecta principalmente a mujeres, quienes representan el 90% de casos, y que la mayoría de los casos comienzan en la edad perimenopáusica, es decir entre 45 y 55 años.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Dr. Jesús Tornero Molino indicó que más del 22% de los españoles mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad del aparato locomotor, cerca del 10% de estos afectados, corresponden a la Fibromialgia.

El presidente de la SER comentó que a pesar de que esta enfermedad no tiene cura hasta el momento, el adecuado tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Enfatizó que además de los medicamentos, es fundamental que el enfermo realice terapia física y que reciba una adecuada intervención pscicosocial, como puede ser la terapia de grupo o la psicoterapia, “que les ayuda a la remodelación de la vivencia del dolor”.


Más de 1 millón 200 mil mujeres afectadas en España
La presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Emilia Altarriba, habló sobre el Premio Fibromialgia 2005, que ha sido impulsado por la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el respaldo de Fundación Grünenthal y el aval de la Sociedad Española de Reumatología, que pretende motivar la investigación en este campo.

Esta enfermedad, que según comentó Emilia Altarriba, sigue considerándose invisible, se caracteriza por dolor generalizado en todo el cuerpo sin causa aparente. Comentó además que hay otros síntomas asociados como los trastornos del sueño y la sensación de cansancio, “que muchas veces desemboca en crisis de ansiedad y depresión”.

Precisó que la fundación que preside representa a más de 70 asociaciones de pacientes en todo el país. Altarriba Afirmó que se estima que alrededor del 4% de las mujeres tienen esta enfermedad, lo que representa que en España hay cerca de 1.200.000 afectadas.

Emilia Altarriba aseguró que existe un alto desconocimiento entorno a esta enfermedad, tanto del personal sanitario, como de la sociedad en su conjunto. “Hoy en día todavía hay mucha gente que duda de que esta enfermedad exista”, agregó.

Indicó que es necesario que se respete al enfermo, ya que además de padecer la sintomatología propia de la enfermedad “no es posible que tengamos que sufrir desprecios y encima de sufrir la enfermedad, tenemos que luchar para decir que existe” concluyó Altarriba.

Asimismo, consideró que las asociaciones de afectados están en un momento de reivindicación de la enfermedad y su petición es que sea tratada adecuadamente por el sistema público de salud.

“Queremos que se haga el reconocimiento de las prestaciones correspondientes. Lo mejor sería que los enfermos mejoraran y pudieran incorporarse a sus actividades normales, pero si esto genera incapacidad, es necesario que se les reconozca la invalidez”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación de Afectados hizo hincapié en la necesidad de hacer un buen diagnóstico para que la Fibromialgia no se confunda con otras enfermedades. “Hasta hace poco tiempo las personas tenían que hacer un vía crucis, de médico en médico. Esta enfermedad se conoce desde hace muy poco y eso dificulta su diagnóstico”.

Más información y entrevistas:
Karla Islas Pieck
karla@rmcomunicacion.com

2 Comments:

At 2:25 PM, Blogger Isha.Net said...

que pena que no se puedan recueperar totalmente siendo un padecimiento tan psicosomatico..
Y lamentablemente muchas mujeres lo padecen.. jejeje

saluditos

 
At 11:39 AM, Blogger Dagusia said...

Tu mejor que no seas trates nunca a un enfermo de fibromialgia (creo que eres médico ¿no?). O mejor aún. Espero que no te toque pedecer nunca la enfermedad, y que alguiendte diga "jejeje"

 

Post a Comment

<< Home