Monday, June 13, 2005

El dolor musculoesquelético es el más frecuente y el que más afecta a la calidad de vida.

Lo sufre hasta el 80% de la población europea. La prevalencia del dolor va en aumento en enfermedades como la diabetes y el SIDA

Presentan mejoras terapéuticas en el tratamiento del dolor en el congreso Europeo Anual de Reumatología, en Viena

La combinación de paracetamol y tramadol, una opción para analgesia de efecto inmediato y prolongado



Viena, Austria.- En el Congreso Anual del 2005 de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) se expusieron opciones terapéuticas actuales para el tratamiento del dolor en el que se reevalúa el papel de los analgésicos combinados, presentándolos como una alternativa terapéutica con un mejor cumplimiento por parte del paciente, un perfil de tolerabilidad favorable y eficacia probada.

En las guías revisadas que propone el Grupo de Trabajo para el Tratamiento del Dolor, integrado por especialistas de diferentes países y pertenecientes a múltiples disciplinas, se reconoce que el control del dolor se debe basar en un enfoque terapéutico estratificado por pasos, que permita satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

En este Grupo de Trabajo para el Tratamiento del Dolor está la Dra. Margarita Puig, Jefe del servicio adjunto de Anestesiología del Hospital del Mar y profesora de Anestesiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entrevistada al respecto, comentó que “en el tratamiento del dolor, realmente no hay nuevos fármacos de analgesia. La esperanza está en la combinación de fármacos conocidos para poder ofrecer en un solo comprimido, una mejor opción terapéutica”.

Al respecto, aseguró que los especialistas en tratamiento de dolor “estamos muy contentos y animados por el gran avance que representa tener fármacos que realmente benefician a los pacientes”, al referirse a los resultados de combinaciones entre analgésicos, como es el caso del paracetamol y tramadol.

Durante el congreso EULAR 2005, el profesor Richard Langford, catedrático de anestesiología del Sr. Bartholomenw’s Hospital de Londres, explicó que el dolor musculoesquelético sigue siendo el más prevalerte y además es el que más afecta a la calidad de vida de las personas. Se estima que hasta el 80% de la población sufre algún tipo de dolor.

Asimismo, indicó que la prevalencia del dolor va en aumento, asociado a enfermedades como la diabetes y el Sida, además del dolor neuropático, que es también muy común. Otros tipos de dolor muy frecuentes son el posquirúrgico, el maxilofacial y el de cabeza, como la migraña.


Por su parte, el Profesor Robert Raffa, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Temple University, Filadelfia, PA, EE.UU. enfatizó que las alternativas terapéuticas analgésicas con las que cuentan los médicos son limitadas, principalmente para el tratamiento del dolor a largo plazo.

El especialista explicó que el dolor es multimodal, lo que implica que es muy complicado determinar su origen, por lo que lo óptimo es que el tratamiento sea también combinado para poder garantizar una eficacia continuada a largo plazo.

Otro de los objetivos actuales del abordaje del dolor es disminuir los efectos secundarios de los fármacos. Al respecto, Robert Raffa indicó que la combinación de analgésicos representa una opción muy acertada, ya que al disminuir las dosis de cada componente, disminuyen también los efectos secundarios.

Durante su intervención en el congreso, Stephen Schung, catedrático de Medicina y Farmacología de la School of Western Australia, Perth, Australia, habló sobre la analgesia combinada, destacando uso conjunto de paracetamol y tramadol.

Dijo que esta combinación es muy eficaz ya que ambas sustancias se complementan. El paracetamol es un fármaco de respuesta rápida pero efecto corto, mientras que el tramadol de efecto prolongado pero respuesta lenta, por lo que al mezclarlos, se pueden conseguir un efecto rápido y prolongado, además de con menos efectos secundarios como vértigo, nauseas y vómito.

El profesor Thomas Schnitzer, Catedrático de la Facultad de Medicina Feinberg de la Northwestern University, Chicago, IL, EE.UU, explicó que en las reuniones del Grupo de Trabajo para el Tratamiento del Dolor, realizadas en diciembre de 2004 y junio de 2005, se concluyó que actualmente, en el tratamiento del dolor la tendencia es a la disminución del uso de los antiinflamatirios no esteriodeos (AINES) y el incremento del uso de principios activos como el paracetamol combinado con opioides débiles, como el tramadol.


Más información y entrevistas:
Karla Islas Pieck
karla@rmcomunicacion.com
902 365 306

0 Comments:

Post a Comment

<< Home