Tuesday, July 26, 2005

La ventilación mecánica no invasiva reduce hasta en 70% riesgos a los pacientes


Se realiza por medio de mascarillas nasales o faciales y es tan efectiva como la que se realiza con tubo endotraqueal

NEUMOMADRID ofrecerá dos cursos sobre técnicas innovadoras de ventilación y broncoscopia


Neumólogos madrileños podrán especializarse en las técnicas más actuales de ventilación mecánica no invasiva y broncoscopia por medio de dos cursos avanzados teórico-prácticos que se han incluido en el programa de formación continuada de NEUMOMADRID.

El Dr. Javier De Miguel Díez, Vocal del Comité de Formación Continuada de NEUMOMADRID explica que la ventilación mecánica no invasiva es una avanzada técnica que reduce las complicaciones y riesgos de la técnica tradicional que se hace mediante intubación. Indicó que la ventilación mecánica no invasiva está disponible en todos los hospitales de la comunidad autónoma, pero que está infrautilizada ya que el personal no está adiestrado para su uso “de ahí la importancia de este tipo de cursos”, apuntó.

En la técnica tradicional, se emplea un tubo que pasa por la traquea para permitir que el aire llegue a los pulmones cuando una persona no puede realizar los movimientos respiratorios de expansión del tórax de manera espontánea. El ventilador externo inyecta el aire a presión y logra realizar los movimientos del diafragma y pulmones. Esto conlleva riesgos y complicaciones que van desde lesiones en la traquea y mucosas hasta el riesgo de contraer neumonía por la exposición directa con el medio ambiente y problemas derivados de exceso de presión en los pulmones, según explica el neumólogo.

“La ventilación mecánica no invasiva representa una opción innovadora que permite brindar a los pacientes apoyo respiratorio por medio de mascarillas nasales o faciales y sin necesidad de colocarles el tubo endotraqueal”, resume el especialista.

Respecto a la broncoscopia, el Dr. De Miguel expone que es una técnica quirúrgica que sirve para visualizar el interior de las vías respiratorias empleando una sonda con una pequeña cámara en un extremo. Este aparato, compuesto de sofisticados instrumentos flexibles de fibra óptica, se introduce por la nariz o boca hacía los pulmones y permite a los médicos explorar la tráquea, los bronquios del tallo central y algunos de los bronquios pequeños. Sirve como herramienta de diagnóstico y permite recolectar secreciones de los pulmones y tomar muestras de tejido para la realización de biopsias. En los niños también puede ser útil para extraer objetos que hayan podido ser inhalados.

El Vocal del Comité de Formación Continuada de NEUMOMADRID destaca que estos cursos nacen como respuesta a la inquietud de los profesionales de especializarse y mantenerse actualizados sobre los últimos avances en Neumología. “Otro curso, que por sus características ya se ha programado en ediciones precedentes y cuenta con una gran aceptación, es el de las pruebas funcionales respiratorias”

Asimismo, recuerda que NEUMOMADRID sigue avanzando en su empeño de ofertar a sus socios un programa completo de formación, “de forma que pueda garantizarse una asistencia íntegra y de calidad al enfermo respiratorio. Este hecho cobra una especial importancia en la época actual, caracterizada por el rápido avance de los conocimientos científicos, la frecuente introducción de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos y la aparición de cambios radicales en la relación médico-paciente”.

La oferta de este año es amplia y variada: Incluye un total de 9 actividades, que se han distribuido de una manera uniforme. “El programa es ambicioso y recoge las inquietudes de la mayor parte de los profesionales implicados en la atención a los enfermos respiratorios. Agrupa cursos eminentemente teóricos y otros con una orientación más práctica” indica el Dr. De Miguel.

El programa aborda temas de actualidad como los últimos avances en enfermedades respiratorias, incluyendo el control de tabaquismo y la hipertensión pulmonar, y otros orientados a mantener la competencia en neumología pediátrica y en urgencias respiratorias, así como el problema de los cuidados respiratorios crónicos.

Todas estas actividades, además de estar disponibles para los socios de NEUMOMADRID, están abiertas a todos los profesionales sanitarios implicados en la atención a los enfermos respiratorios.

Además, al igual que en ediciones precedentes, se ha solicitado la acreditación oficial de cada una de ellas a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Agencia Lain Entralgo. En este sentido es importante recordar que tanto las acreditaciones concedidas por las Comunidades Autónomas como por el Ministerio de Sanidad y Consumo son reconocidas y válidas por ley en todo el territorio español.

Más información y entrevistas:

Karla Islas Pieck
Dep. de Prensa de Neumomadrid
karla@rmcomunicacion.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home