Friday, October 21, 2005

Se prevé que la gripe este año afecte al menos a 20% de la población

Comienza la temporada de gripe y es necesario tomar medidas preventivas
Actualmente no hay riesgos de contagio de gripe aviar en humanos, pero no puede descartarse que se produzca una pandemia en algún momento

La gripe puede producir complicaciones importantes, sobretodo en personas mayores, con enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, o personas con inmunodepresión de cualquier tipo. A este sector de la población, considerado de “alto riesgo”, se dirigen las campañas sanitarias de vacunación, ya que está demostrado que con ella disminuyen el número de muertes, el de neumonías y los ingresos hospitalarios, no sólo por problemas respiratorios sino también por problemas cardiacos y cerebro-vasculares. Así lo explica el Dr. Carlos Álvarez, neumólogo del Grupo de Infecciones Respiratorias de NEUMOMADRID, quien añade que “también se recomienda la vacunación a las personas que cuidan o mantienen estrecho contacto con gente mayor o con niños pequeños. No obstante, puede vacunarse cualquier persona que lo desee”.

El neumólogo puntualiza que ahora es un buen momento para tomar medidas preventivas, ya que “con el otoño vuelven las molestas infecciones respiratorias, como el catarro común o la bronquitis aguda".

Carlos Álvarez destaca que, con diferencia, la infección respiratoria viral aguda más importante es la gripe. Afirma que esta enfermedad típica de finales de otoño o invierno se debe a los virus gripales (Virus Influenza A y B) y afecta a cerca del 20% de la población general, “pero puede ser una proporción mucho mayor si son cepas diferentes a las de virus de los años previos o a los previstos en la vacuna de ese año”. Es decir, que cuanta más diversidad de tipos de virus haya mayor número de personas se verán afectadas.

El médico explica que el síndrome gripal se caracteriza por fiebre, malestar general, dolores musculares y cansancio, asociados normalmente a tos, dolor de garganta y síntomas catarrales. Asimismo, indica que la gripe, por lo general, no necesita más tratamiento que reposo, beber abundantes líquidos y tomar un antitérmico, como por ejemplo el paracetamol. “Existen fármacos antivirales específicos que acortan el tiempo de resolución y la intensidad de los síntomas, siempre que se tomen desde el primer día, pero no son eficaces en infecciones por otros virus diferentes al gripal”.

El neumólogo enfatiza que la vacuna es la mejor medida de prevención de la gripe, tanto para la población general como para la de “alto riesgo”. Puntualiza que la vacuna se compone de antígenos de tres cepas (2 del virus A y 1 del virus B) seleccionadas bajo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La vacuna habitual es una vacuna inactivada, es decir, no tiene virus viables y su efecto protector comienza en unas dos semanas”.

El Dr. Álvarez asegura que la vacuna antigripal tiene muy pocos riesgos en la actualidad. En algunos casos puede dar reacciones locales (algo de dolor e inflamación en la zona de la inyección) y, a veces, puede dar fiebre ligera o mialgias dentro de las 24 horas siguientes. “Muchas infecciones respiratorias se producen, precisamente, durante el tiempo de la campaña de vacunación y la gente interpreta erróneamente que son provocadas por la vacuna. La vacuna sólo es eficaz para la gripe. Ni más ni menos” dice.

Gripe aviar

Respecto a la gripe aviar, el Dr. Álvarez dice que de momento no hay motivo para preocuparse frente a la posibilidad de una epidemia. Indica que esta enfermedad resulta muy grave y peligrosa para los humanos debido a que las personas no tienen anticuerpos para poder combatirla de forma natural.

El neumólogo recuerda que recientemente se han dado casos en algunos países del sureste asiático de gripe producida por virus gripales A de las aves, “pero a diferencia de los virus gripales humanos que pueden transmitirse por vía aérea, estos virus se contagiaron a las personas a través del contacto directo con las aves y no hubo contagios entre humanos por lo que, actualmente, no hay riesgo para la población general”.

El Dr. Álvarez explica que el riesgo de una pandemia (infección gripal de enormes proporciones por frecuencia o gravedad) proviene de la posibilidad de que uno de estos virus aviares adquiera la capacidad de transmitirse entre humanos, como puede ocurrir si una persona se infecta con los dos tipos de gripe e intercambian “información” entre ellos.

En la historia ha habido varias pandemias, la más conocida y grave la de 1918 que causó millones de muertos en el mundo, pero hubo otras en 1957 y 1968. “Aunque no puede descartarse que en un momento u otro se produzca otra pandemia, las condiciones actuales son muy diferentes a las de entonces, por la vigilancia estrecha que mantiene la OMS, que intenta identificar y tratar las epidemias en animales antes de que lleguen al hombre, y por las mejores condiciones sociales y sanitarias, incluida la posibilidad de vacunación y los modernos tratamientos antivirales”, concluye el especialista.

Para más información:
Karla Islas
Dpto. de prensa de NEUMOMADRID
902 365 306
karla@rmcomunicacion.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home