Friday, October 21, 2005

Se estima que existen más de 300 millones de personas en el mundo con dolor crónico

Se calcula que el dolor crónico representa entre el 2,2-2,8% del PIB de los países industrializados

El dolor es el síntoma más frecuente de la mayoría de las enfermedades y representa una de las principales causas de consulta médica. Por ello, el control del dolor constituye una prioridad social y sanitaria y es un signo de eficiencia, de buena práctica clínica.

El presidente del Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor, Francisco Robaina indica que en el mundo más de 300 millones de personas sufren dolor crónico. “Se estima que en España 4 millones y medio corresponden a España y llevan una media de nueve años padeciendo esta situación”, dice.

El Dr. Robaina, quien es jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria añade que “desde el punto de vista de coste económico, se calcula que el dolor crónico representa entre el 2,2-2,8% del PIB de los países industrializados”. Detalla que según estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros de España, en el año 2000 el costo del dolor se localizaba entre los 13 y los 16 mil millones de euros.

Pero más allá de los costes que el dolor genera, “no hay que olvidar que el adecuado abordaje del dolor está ampliamente relacionado con la calidad de vida del paciente, por lo que resulta un punto fundamental a considerar en el tratamiento integral de muchas enfermedades” enfatiza el especialista.


Congreso Nacional de la SED

El congreso de la SED reúne en Las Palmas de Gran Canaria del 12 al 15 de octubre a médicos de diversas áreas que pretenden ponerse al día sobre todas las innovaciones y avances en el campo del tratamiento del dolor. Actualmente, la SED agrupa a más de 1.100 miembros, “pero el congreso está dirigido no sólo a médicos, sino también a profesionales de la enfermería, de la psicología, anestesistas, neurocirujanos, rehabilitadores, porque las unidades del dolor son multidisciplinares” explica Robaina.

En este sentido, el médico destaca que las Unidades del Dolor deben abarcar diversas disciplinas “debido a la complejidad que implica el tratamiento de los síndromes dolorosos”.

Hizo énfasis en que los médicos que manejan pacientes con dolor crónico deben tener los suficientes conocimientos para realizar diagnósticos y técnicas intervencionistas y que “todas estas habilidades deberían ser integradas en un programa específico de entrenamiento”.

Asimismo, Francisco Robaina destaca que es muy importante clasificar bien los diferentes tipos de dolor, para poder así conseguir tratamientos adecuados que actúen directamente sobre la causa. Además, el diagnóstico más preciso facilita el mejor abordaje de cada paciente, considerando las características propias de cada caso.

“Está completamente asumido actualmente que el dolor crónico es diferente al dolor agudo. Así, el dolor crónico, es aquel que se extiende más allá del tiempo normal de curación de una enfermedad. Generalmente dura más de seis meses. En la clínica diaria, el punto de inflexión entre un dolor agudo y crónico se encuentra en los tres meses. Desde el punto de vista de la investigación, se considera dolor crónico a todo aquel que persiste a los seis meses” dice el especialista.

Dentro de los temas más actuales sobre el dolor, en el congreso se hablará de las novedades terapéuticas para dolor neuropático, así como de la situación de las Unidades del Dolor Crónico en España, las cuales “cada vez más se dedican al dolor no oncológico, dejando el cáncer para las Unidades de Cuidados Paliativos”.

Asimismo, el médico destaca que otra de las novedades en el tratamiento del dolor es el neuroestimulador implantable y recargable, así como las técnicas de radiofrecuencia y neuromodualción, “las cuales constituyen un arma terapéutica muy útil en manos de los especialistas de la Unidades del Dolor”.

En el congreso estarán presentes los presidentes y algunos miembros de sociedades Iberoamericanas del dolor además del representante europeo de la EFIC (Federación Europea de Capítulos de la International Association for the Study of Pain) que engloba a más de 15.000 miembros en todo el mundo de diferentes especialidades sanitarias y guarda una estrecha relación con los programas de alivio del dolor en el mundo que impulsa la Organización Mundial de la Salud.



Más información y entrevistas:
Karla Islas Pieck
Dep. de prensa SED
karla@rmcomunicacion.com
902 365 306
660 485 888

0 Comments:

Post a Comment

<< Home