Friday, October 21, 2005

Gripe Aviar: una verdadera amenaza para la salud pública



Expertos de NEUMOMADRID llaman a mantener la calma y estar al tanto de las indicaciones de las autoridades sanitarias

No se aconseja bajo ningún concepto hacer acopio de antigripales a nivel individual

Los primeros casos de gripe aviar detectados en Europa han disparado todas las alarmas y alertado ante la posibilidad de la aparición de una pandemia de gripe a nivel mundial. La epidemia, causada por la cepa de H5N1 del virus de la gripe, se inició a finales del 2003 en Corea, extendiéndose posteriormente a otros países asiáticos.

El Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, portavoz del Comité de Infecciones Respiratorias de NEUMOMADRID declara que “es posible que nos encontremos ante una verdadera amenaza para la salud pública ya que si la cepa de las aves infecta al hombre y crece el número de personas infectadas, aumenta también la posibilidad de que en el ser humano, cuando se vea infectado de forma simultanea por cepas de la gripe humana y de la gripe aviar, aparezca un nuevo subtipo de virus que posea la capacidad para poder transmitirse de forma fácil de una persona a otra y este hecho marcaría el inicio de una pandemia de gripe”.

El especialista explica que las pandemias son epidemias que tienen repercusión a nivel mundial y que se caracterizan por cambios drásticos del virus A de la gripe, primordialmente por la adquisición de genes a partir de virus gripales de animales. Esta situación hace que presenten una gran virulencia y se difundan de forma rápida en una población no inmunizada.

El Dr. Rodríguez González-Moro afirma que “a lo largo del siglo XX se han producido 3 grandes pandemias gripales, todas ellas causadas por virus del tipo A: la denominada gripe española (1918) fue la más devastadora y ocasionó la muerte de más de 20 millones de personas, posteriormente la gripe asiática (1957) y la gripe de Hong Kong (1968) también fueron responsables de un importante número de fallecimientos”

El neumólogo apunta que un mundo global puede favorecer la diseminación del virus de unas partes a otras, pero afirma que los controles que se están poniendo en marcha por las autoridades europeas son los adecuados. Además, enfatiza que la situación social y sanitaria actual dista mucho de la de principios del siglo XX, por lo que, seguramente, se conseguirán atenuar las consecuencias de esta posible pandemia.

A juicio de NEUMOMADRID, “las medidas puestas en marcha por el Gobierno y concreto por el de la Comunidad de Madrid, caminan en la dirección correcta y, de producirse la temida pandemia, será posible minimizar las consecuencias de la misma”.

Mientras tanto los expertos aconsejan que se evite el alarmismo entre la población y que se sigan las medidas ya conocidas de otros años, haciendo hincapié sobre todo en la vacunación antigripal de los denominados grupos de riesgo constituidos por la personas mayores de 60 años y los aquejados de enfermedades crónicas debilitantes fundamentalmente de tipo respiratorio.

Por otro lado, el Dr. Rodríguez González-Moro indica que “los medicamentos antigripales de los que tanto se está hablando pueden ser de eficacia limitada en función del tipo de gripe y no se aconseja, bajo ningún concepto, hacer acopio de ellos a nivel individual”. Añade que lo que debe hacerse es seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Más información y entrevistas:
Karla Islas Pieck
Dep. de Prensa de Neumomadrid
karla@rmcomunicacion.com
902 365 306

0 Comments:

Post a Comment

<< Home