Tuesday, October 25, 2005

El tartamudeo, un problema de percepción auditiva

Siempre ha habido un gran desconocimiento sobre la tartamudez, una disfunción del habla que afecta unas 800.000 personas en el país y crea enormes problemas de exclusión social y laboral. Las teorías dominantes han buscado su origen poniendo el acento en la esfera más emocional y conflictiva de los afectados. Pero lo que tienen los tartamudos es un error de percepción de los sonidos del habla, según un artículo publicado hoy 25 de octubre en la revista Neurology por un equipo investigador de la Facultad de Psicología de la UB.

Es el primer estudio científico publicado en el país sobre la deficiencia del tartamudeo que se basa en la metodología de los potenciales evocados, que son componentes del electroencefalograma -es decir, son señales de la actividad electrofisiológica del cerebro- que facilitan el estudio de cualquier aspecto de la conducta y la cognición. El estudio está dirigido por el profesor Carles Escera del Departameno de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y coordinador del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva, y la primera firmante es su doctoranda Sílvia Corbera. Como dato a recordar, este último mes de febrero fue inaugurado el nuevo Laboratorio de Electroencalografia y Potenciales Evocados de de la UB, ubicado en la Facultad de Psicología.

El estudio está realizado con un grupo de 12 afectados por la deficiencia y 13 voluntarios como control, que fueron sometidos a diferentes estímulos auditivos durante la investigación. "Aplicando la metodología de los potenciales evocados -explica Sílvia Corbera- pudimos contrastar si las personas estudiadas percibían bien una serie de sonidos normales de diferentes frecuencias en comparación con los fonemas del habla. En el primer caso, la respuesta de los tartamudos es muy similar a la del grupo control: no hay diferencias en los contrastes de estímulos auditivos. Pero cuando se trata de los fonemas del lenguaje, la respuesta es bien diferente".

¿Por qué existe esta diferencia de percepción entre estímulos auditivos y sonidos básicos del lenguaje? «Existen diversas hipótesis -continúa Sílvia Corbera- que intentan explicarlo. Podríamos decir que la respuesta está en las propias características físicas de los fonemas y los sonidos del habla: tienen un contenido espectral rico, con cambios de fase más rápidos si los comparamos con el resto de estímulos auditivos. En el caso de los tartamudos, parece ser que les costaría mucho más codificar cambios muy rápidos de frecuencia ».

«Los tartamudos tienen una representación anormal de los sonidos del habla -explica Carles Escera- y ésta es la conclusión más significativa del estudio. Cuando escuchan un estímulo auditivo, responden igual que el resto de personas. Pero cuando se trata de un fonema, la respuesta cerebral es anómala. Este modelo erróneo de los sonidos fonéticos no les sirve para hablar. Para producir un sonido, es preciso tener un buen modelo que permita articularlo de forma correcta, y las personas afectadas por el tartamudeo no no tienen y por eso se encallan. De alguna manera, no detectan bien este estímulo fonético, tienen alguna alteración en la recepción o codificación de los sonidos del habla. Todo lo que hemos visto a lo largo del estudio encaja con el hecho de que los afectados no tartamudean cuando cantan o leen en voz alta. ».

Los resultados también son coherentes con una serie de anomalías anatómicas detectadas en regiones de la corteza cerebral que se encargan del habla en los tartamudos. "Tradicionalmente -dice Carles Escera- la tartamudez se explicaba por la teoría de la ansiedad. Es cierto que hay algunos aspectos del tartamudeo como síntoma que estan causados por la ansiedad. Pero otra cosa bien diferente es tener dificultades obvias para hablar, y eso constituye una deficiencia que afecta entre un 3- 5% de la población en el país».

En estudios previos internacionales con grupos de afectados, se había detectado una cierta relación entre la asimetría cerebral y el déficit en la producción del habla. Con técnicas de neuroimagen funcional, más recientemente, también se han detectado patrones anormales de activación en los circuitos fonoarticulatorios (áreas del cerebro que controlan la producción del lenguaje). A las disfunciones detectadas se les ha encontrado un substrato anatómico: en concreto, anomalías en la corteza del lóbulo temporal que sustenta las funciones del habla. Más estudios, basados en técnicas de magnetoencefalografía, apuntan hacia la activación errónea de los programas de articulación en los tartamudos.

Curiosamente, el tartamudeo es una deficiencia que está ligada al circuito neuronal de las lenguas maternas. Por el contrario, no se manifiesta en el resto de idiomas que se aprenden al largo de la vida. ¿Cuál es la vía para solucionar el problema del tartamudeo? Según los expertos de la UB, con el estudio publicado ahora en Neurology podría abrirse un nuevo frente de lucha contra esta deficiencia: en síntesis, se trataría de desarrollar buenos modelos fonéticos y crear programas que estimulen la percepción auditiva y ayuden a los afectados a discriminar mejor los sonidos del lenguanue. Eso sí, sin abandonar nunca los protocolos tradicionales para rehabilitar el tartamudeo.

2 Comments:

At 4:59 PM, Blogger Issue Tracking said...

Hola.
Sólo quería decirte uqe me pareció muy interesante el post.

Yo tengo un blog de consejos de salud. Me encantaría que lo visitarás y dejes un comentario.

http://consejos-de-salud.com

Espero que estes bien y ojalá sigas posteando artículos.

saludos

 
At 5:01 PM, Blogger Issue Tracking said...

Olvidé poner el link, a ver si funciona.

Consejos de Salud

saludos

 

Post a Comment

<< Home